Publicado // febrero 2nd, 2016

PlanificarWEBSi lo que buscamos es solidez, calidad y durabilidad, no podemos arriesgarnos a construir castillos en el aire. Lo mismo sucede cuando iniciamos con el desarrollo de un sitio web, pues la complejidad de su construcción requiere planificación previa si se quiere evitar contratiempos.

Las características del proceso de desarollo de un sitio web hacen que cualquier cambio realizado sobre la marcha afecte el producto final y los plazos de entrega, por lo que es indispensable una correcta y detallada planificación del diseño del sitio.

Freelancer

Definir Objetivos. El primer paso es crucial: Definir los objetivos e identificar el propósito que tendrá la website. Un sitio web puede servir como medio publicitario, catálogo para ventas por Internet, soporte para atención al cliente, entre otros.

Enfócate en  tu audiencia: Deseamos que la web  comunique un mensaje determinado, de una determinada forma y de tal forma que no dé cabida a interpretaciones erróneas de nuestra marca o producto. Para esto, debemos elegir los contenidos, diseño web, redacción, etc. en función de la audiencia.

Recopile información: Una vez definidos los objetivos y teniendo en claro a quién nos dirigimos, debemos recopilar todo el material gráfico y escrito que incluiremos en la web.

Defina una estructura: Establezca las secciones o apartados que tendrá el sitio web y qué contenido deberá presentarse en cada una de estas secciones. Por lo general, todo website tiene una sección donde se habla de lo que hace la empresa y un apartado de contacto donde la gente puede dejar sus comentarios o inquietudes. El resto de secciones deberán definirse tomando en cuenta los objetivos y necesidades del negocio.

Estrategia de contenido: Defina qué contenido se publicará y con qué frecuencia se actualizará el sitio web. Establezca un calendario de publicaciones incluyendo videos, notas, documentos, fotografías y todo tipo de materiales que se podrían agregar constantemente al sitio web.

Ahora si, comience con el diseño: Teniendo bien claro todos los aspectos anteriores, se puede iniciar con la construcción del del sitio web. Un website bien diseñado deberá ser estético pero también funcional y amigable con el usuario. De nada sirve contar con un diseño atractivo si es un sitio web de difícil navegación y, de igual manera, no se puede pensar solo en usabilidad sin buscar un diseño agradable y atractivo para el usuario.

Pruébelo: Una vez aprobado el diseño se pasa a la etapa de programación, donde la empresa encargada del proyecto le brindará una dirección provisional para que usted pueda navegar por el sitio web antes de que sea publicado, para hacer correcciones y observaciones. Es importante navegar por el website a través de diferentes browsers para comprobar que funcione bien en cualquiera de ellos.

Por otra parte, asegúrese de que tenga diseño responsivo para que pueda adaptarse a cualquier tamaño de pantalla y que sea navegable desde cualquier dispositivo portátil como tablets y smartphones.

Mantenimiento: Publicar en su sitio web no es el cierre del proyecto, es apenas el inicio. Siga al pie de la letra su cronograma de publicaciones para mantenerlo activo y actualizado, y analice constantemente las métricas establecidas desde el principio para medir resultados y mejorarlo con el tiempo. Ponga atención también a los insumos y comentarios de su público para tomar en cuenta sus necesidades y formas de interactuar con el sitio web.

Deja una respuesta

  • Facebook

  • Google+

  • Linkedin

    Twitter